martes, julio 13, 2010

RESUMIENDO SOBRE EL TEMA

Bueno a partir de lo expuesto hasta aca, y agregando el caso de un remero que en 2005 cruza la linea de llegada y muere en Boston EE UU. sin antecedentes sin droga alguna y con una autopsia totalmente normal se puede concluir en lo siguiente.
Por mas estudios que se hagan la muerte subita estara siempre presente y amenazante. Muchas veces una arritmia ventricular puede matar y quedar en el anonimato. A pesar de ello hay que hacerse igual todos los estudios.
No solo del corazon muere el hombre !
por eso se recomienda un buen hemograma completo, laboratorio de punta a punta, incluyendo colesterol, lipidograma etc. Un electrocardiograma de reposo y de esfuerzo, o sea una ergometria ,en una prueba bien exigente a una frecuencia cardiaca igual a 220- 0.8x la edad, lo que en un remero oficial puede alcanzarse en unos 200 por minuto, con menos no me sirve !
un ecocardiograma para descartar miocardiopatias hipertroficas, bicuspide aortica y otras patologias, una radiografia de torax para evaluar silueta cardiaca y sistema respiratorio. etc. y tener una historia clinica respetable,
Tambien vemos la columna ,aunque esta no este relaciionada a la muerte subita.
y no dejar de lado el sistema nervioso central y las enfermedades nerologicas,disritimias cerebrales epilepsias etc.-
Con todo esto podriamos disminuir algo este problema de la muerte subita.
Sugiero humildemente que el remo se haga competitivo entre los 15 y los 70 años.
los mas jovenes sobre mil metros y los master todos sobre 1500 o 2000 metros para hacerlo mas aerobico. Y aunque en fisa lo hagan, que nadie mas compita con 70 o mas años de edad.- Se sugiere tambien que todo se corra en botes shell, aun los mas jovenes, piense en la columna de los chicos !
Nunca en un bote de paseo. No tengo problema que un deportista entrenado de 20 a 50 años corra en travesia en esos botes , pero nunca un menor y mucho menos alguien de mas de 60 años.-
Todo esto es solo MEDICINA PREVENTINVA EN EL DEPORTE. tiene Ud derecho a dientir y a expresarse.
PALAS ROJAS.

No hay comentarios.: